Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2017

Dos poemas de dos grandes poetas latinoamericanos: Preguntas, de Juan Gelman y a continuación: Si dios fuera mujer, de Mario Benedetti

Imagen
Preguntas Juan Gelman

Un mensaje para los que se alegran de la muerte de Fidel Castro

Por Roque Caravedo para  RT  (Rusia) Publicado el 27 de noviembre de 2016 Murió Fidel. Mientras unos lloran, otros ríen. Sentirse triste por la muerte de un ser querido es de humano. Bailar por ello es perverso y despiadado.

El 25 de noviembre de 1972. El General Perón convoca a la Unidad Nacional en el Nino

José Luis Ponsico Télam El 25 de noviembre de 1972, en el restaurant Nino, Vicente López, el general Juan Domingo Perón reunía a representantes de 28 partidos políticos, incluídos los provinciales. Suscripción del acuerdo por la Unidad Nacional.

La derecha argentina y la pérdida de la memoria

Por  Mario Rapoport y Ricardo Vicente * Para Pagina 12   Publicado el 18 de noviembre de 2015 Hay quien dice que es bueno que se haya formado un partido de derecha en la Argentina, que nunca existió, porque eso equilibra el escenario político. Aunque estuviera bien que en democracia existiera un partido de ese tipo en el país, esta afirmación está tan lejos de la verdad como la de que un peso valía un dólar.

El terror de EEUU a las ideas del Comandante Latinoamérica

Imagen
Por  Vicky Peláez para  Sputnik Publicado el 30 de noviembre de 2016 La huella política y social envuelta siempre en el manto del toque humano que ha dejado Fidel Alejandro Castro Ruz es tan trascendental que no se puede evitar la tentación de expresar el sentimiento sobre este heredero de José Martí, que nos enseñó a los latinoamericanos a pensar que una utopía puede ser posible. "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles"   (Bertolt Brecht, 1898-1956) 

El Fidel que conocí

Imagen
Ignacio Ramonet * ( Pagina12 / Alai ) Publicado el 27 de noviembre de 2016 Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres  conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos –Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka– que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Hombre que mira sin sus anteojos

Imagen
Mario Benedetti Del libro Poemas de otros (1973-1974) El hombre político que en un acto / de incalculable amor / dijo a un millón de pueblo la culpa es mía / y el pueblo empezó a susurrar Fidel Fidel

El mayor legado de Fidel

Juan Manuel Karg para  Alainet/RT Publicado el 27 de noviembre de 2016 Durante los últimos días pudimos leer un sinfin de crónicas y notas de opinión en relación al sensible fallecimiento de Fidel Castro Ruz. El personaje en cuestión, enorme por su accionar y sus ideas, cambió el rumbo de América Latina. Y eso amerita que existan diversos balances, en su gran mayoría -hay que decirlo con claridad- favorables a su legado, a su obrar político: popular, transformador, hereje, subalterno, plebeyo.

¿Murió Fidel?

Imagen
 Por Atilio A. Boron En una muestra más de su inconmensurable estupidez la derecha latinoamericana y su homóloga norteamericana han proclamado que la muerte de Fidel significa el fin de una época. Sabemos que una de las señas ideológicas del pensamiento conservador, en todas sus variantes y en todo tiempo, es su obsesión por decretar “el fin” de cuanto proceso o institución les sean adversos. En los sesentas del siglo pasado era el fin de las ideologías; en los ochentas el de la lucha de clases, presuntamente sustituida, en este fantasioso relato, por el aceitado rodaje institucional de las nuevas democracias; en los noventas, embriagados por la desintegración de la Unión Soviética, sus teóricos proclaman nada menos que el fin de la historia. Por supuesto, esta no tardó en cobrarse una feroz revancha con tan osados publicistas, bañándolos con un manto de descrédito que dura hasta hoy. Ahora, con la muerte de Fidel, incurren en el mismo error y se desviven en informarnos de que u

"Judíos de mierda"...."Se robaron todo"

En realidad el título está compuesto por dos frases: “judíos de mierda” y “se robaron todo”. Según la historia los judíos religiosos perseguían a los nazarenos. Tal es así, que los judeanos maldecían a los minim bajo el nombre de nazoraioi. Tal vez, también esa situación pueda ser una razón a más del porqué judas traicionó a Jesús.

En víspera de una crisis financiera, todo parece ir bien

Por Eric Toussaint* para Público (España) Publicado el 21 de noviembre de 2017 A menudo, en víspera de una crisis financiera, todo parece ir bien. Algunas señales son por ejemplo completamente engañosas. El crecimiento económico parece alentador cuando en realidad está fundado en gran medida en una fiebre especulativa en ciertos sectores. Las quiebras son limitadas, los balances de las empresas parecen sólidos. Recordemos las notas triple A concedidas por las agencias de notación a la firma norteamericana Enron en 2000 antes de que la empresa quebrara, dando la señal de partida para la crisis de las punto-com de 2001-2002. Recordemos las notas triple A atribuidas a los productos estructurados ligados al mercado de las subprimes en 2006-2007. Recordemos las declaraciones tranquilizadoras de Alan Greenspan, director de la Reserva Federal de los Estados Unidos entre 1987 y 2006, en vísperas de la crisis de las subprimes. Afirmaba que los riesgos estaban tan bien diseminados en el

La agonía de Angela Merkel asusta a Europa

Por Carlos Elordi para El Diario (España) Publicado el 21 de noviembre de 2017 Gustara o no su política, la canciller era hasta ahora un referente de seguridad política para todo el continente

Argentina: ¿rumbo a un nuevo corralito?

Por José Steinsleger para Periodico La Jornada (México) Publicado el 22 de noviembre de 2017 I ndeseado por el pueblo, apoyado por la gente, el gobierno del presidente Mauricio Macri celebra su segundo aniversario, desde el día en que consiguió la mínima diferencia de votos para conducir (¿hundir…?) a un país que muy pronto dejará de ser calificado de república.

La segunda muerte de Ramón Carrillo

Por Diego Lanese para Revista Citrica Publicado el 6 de octubre de 2017 La Cobertura Universal de Salud es el principal plan del gobierno de Macri en materia sanitaria, y comenzará a implementarse en 2018. Para especialistas y gremios, esta imposición del Banco Mundial es un cambio de paradigma que termina con los sueños del primer sanitarista del país.

ARA San Juan | ¿No hubo comunicación porque la comunicación estaba vedada?

Imagen
Por Julio Fernández Baraibar * y Gabriel Fernández ** para Radio Grafica Publicado el 18 de noviembre de 2017 La información conocida hasta el presente indica que el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió todo contacto en la mañana del miércoles. Desde entonces es buscado en la zona del golfo San Jorge, en el Mar Argentino; allí fue registrada su última posición. Con cuatro aviones desplegados -entre ellos, un P3 de la NASA y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea-, dos corbetas, un barco destructor, varios helicópteros, más de 500 marinos en los medios navales y aeronavales de búsqueda y otros tantos apostados en las distintas bases, la Armada no pudo localizarlo aún.