Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2018

“Un mundo con los pobres bien lejos”

Imagen
Por Paula Canelo para Artepolítica  Publicado el 15 de diciembre de 2017 La llegada de una factura de luz impagable no es el final de la adhesión al macrismo. Al contrario. Es lo que la explica. Es el precio que muchos “pagan” voluntariamente para mantenerse a salvo del otro.

Las revoluciones de Rosa

Por Claudia Korol para Marcha Publicado el 16 de enero de 2018 Un 15 de enero pero de 1919, Rosa Luxemburgo fue asesinada. El recuerdo y el presente a través de unas palabras: “Mujeres apasionadas, rebeldes frente a la sociedad en la que vivieron y forjaron sus luchas, pero también frente a los mandatos de sus partidos e incluso de sus compañeros revolucionarios”. “La revolución es magnífica. ¡Todo lo demás es un disparate!”. 1905

El orden reina en Berlín

Imagen
Rosa Luxemburgo ( Lucha de clases ) El 15 de enero de 1919 fueron asesinados dos grandes Comunistas: Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Ellos representaban el ala más radical del movimiento revolucionario en Alemania. Los dirigentes socialdemócratas veían a la revolución como una maldición y desde el inicio hicieron todo lo posible para salvar al capitalismo y los privilegios personales que por este mantenían, lo cual de hecho consiguieron. Fueron estos dirigentes traidores quienes asesinaron a dos grandes cabezas del proletariado mundial. Liebknecht, fue el diputado que se opuso a la guerra imperialista lo cual lo llevó a la cárcel y Rosa Luxemburgo se enfrentó con ideas revolucionaria a los reformistas y pasó casi toda la guerra mundial en la cárcel por su política antimilitarista. Ellos fueron fundadores del periódico Espartaco, que le dio nombre a su grupo del cual surgiría el Partido Comunista Alemán.

Silencios

Por Juan Gelman para Pagina 12 Publicado el 12 de enero de 2001  El 15 de enero de 1998 la revista francesa Le Nouvel Observateur publicaba una entrevista a Zbigniew Kazimierz Brzezinski, notable por el cinismo de las respuestas de quien fuera consejero de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter (1976-1980). A continuación se reproduce el tramo más jugoso.

Juan (referencia a Juan Gelman)

Por Osvaldo Bayer para Pagina 12 Publcado el 8 de diciembre de 2007 Recuerdo de Osvaldo Bayer cuando a Gelman le otorgan un premio de poesía.